Exigen que no se tome como rehén el seguro de depósitos
En el debate de la Eurocámara sobre el modo de completar la Unión Económica y Monetaria y cómo avanzar en una integración de la zona euro, en el que han participado el presidente de la Comisión Europa, Jean-Claude Juncker, y el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, el secretario general de la delegación socialista española, Sergio Gutiérrez ha pedido un cambio en la política económica y más ambición del proyecto europeo para evitar futuras crisis.
El eurodiputado socialista ha explicado que “la recuperación es frágil y lenta, la pobreza en la eurozona sigue sin disminuir y que aunque se cree empleo, el que se crea es débil y, sobre todo, precario”.
Por ello, ha asegurado que la respuesta que ha dado la Comisión es insuficiente para hacer frente a estos problemas y corregir las desigualdades de la zona euro “faltan muchas cuestiones en su propuesta: no vemos por ninguna parte el marco de salarios mínimos europeos para evitar que volvamos a competir a través de una devaluación salarial que lo que está generalizando es la pobreza laboral en la UE”.
Además, ha reclamado la mutualización de la deuda ya que “no podemos vivir ni la zona euro ni la recuperación económica sólo de Draghi y de la política monetaria”. “Necesitamos más ambición por parte de la Comisión Europea, necesitamos más visión de futuro para evitar futuras crisis”, ha añadido.
Fondo de garantía como rehén
El portavoz de la delegación socialista española en la comisión de Economía y Asuntos Monetarios, Jonás Fernández, ha instado a la Comisión, Consejo y al Eurogrupo a no atender a los movimientos de algunas capitales europeas encaminados a paralizar el seguro de depósitos en el conjunto de la zona euro.
“No podemos permitir tomar como rehén el seguro de depósitos por aquéllos que quieren acabar con la deuda pública como activo libre de riesgo. Con ello, estaríamos poniendo en cuestión la unión de capitales, la unión bancaria y el conjunto del proyecto de la zona euro ” ha manifestado el eurodiputado socialista.
En ese sentido, Jonás Fernández se ha comprometido a “defender firmemente” la creación del seguro europeo de depósitos, vincularlo a la zona euro y apartar los fantasmas de quienes desde dentro tratan de torpedear los avances en la zona euro.