Sobre mi
Nací en 1982. El año en el que España se abre al mundo organizando el mundial de fútbol, Felipe González consigue su primera mayoría absoluta, Mickael Jackson triunfa con “Thriller” y se acaba la guerra de las malvinas. Nací el 11 de julio prematuramente, con siete meses, en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo, el mismo día en el que mi madre se enteró que había gestado gemelos (mi hermano Juanma)…cosas de entonces.
Crecí en Escalona, en una familia humilde y numerosa en la que, con cinco hermanos, cuando no la estaba liando uno le correspondía a otro. Es decir, crecí feliz. Teníamos un pequeño comercio en el que todos hacíamos de todo desde edades muy tempranas: repartir publicidad, reponer productos, fregar el local, atender los distintos puestos…mis padres nos inculcaron a todos la cultura de la responsabilidad y el esfuerzo.
Desde siempre tengo vocación política. Mi abuelo fue unos de los refundadores del partido en la comarca. En su casa, que ahora es la mía, se juntaban los socialistas de entonces para escuchar –en clandestinidad- radio pirenaica, hablar de política y mantener viva la esperanza de la democracia. Siempre quise ser como él. Por eso, al poco tiempo de morir, decidí constituir las Juventudes Socialistas de Escalona. Desde la agrupación hicimos de todo: jornadas culturales, maratones deportivos, charlas, video forum, boletines, excursiones…para nosotros, con apenas 14 años, la política era fomentar la cultura, el deporte y mejorar el pueblo.
Soy licenciado en derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Viví mucho la universidad. Me tocó vivir ese momento que algunos denominaron “el resurgir político de la universidad española” en el que toda una generación nos movilizamos, desde la universidad, contra la guerra de Irak, la ley universitaria (LOU), fuimos voluntarios en la recogida de chapapote del Prestige…compartía mi militancia en las Juventudes Socialistas con la representación estudiantil en la que llegué a ser el portavoz de la plataforma regional en defensa de la educación pública de Castilla-La Mancha y del Consejo Estatal de Estudiantes.
Pero al mismo tiempo, fueron tiempos difíciles. Mi familia cerró el negocio familiar y, al tiempo que mi padre encadenaba trabajos, yo militaba, estudiaba y trabajaba para poder ayudar a mis padres a pagar mis estudios. En esos años hice de todo: dar clases particulares de apoyo en lenguaje y matemáticas, trabajar en el servicio de mantenimiento de mi pueblo o de vigilante en el río, regar jardines, fui becario de una inmobilaria, trabajé en una oficina de asesoramiento de viviendas…la beca no daba para mucho, y estudiar en Madrid era un gran esfuerzo.
A los 18 años fui elegido Secretario General de Juventudes Socialistas en la provincia de Toledo. Recorría los pueblo dando charlas, visitando institutos, constituyendo agrupaciones (45 en 7 años) o bien montado en un autobús o bien en el r12 que, mi secretario de organización, heredó de su padre y por el que fuimos infinidad de veces objeto de mofas y bromas. En 2007 fui elegido Secretario General de las Juventudes Socialistas de España en la que, hasta ahora, ha sido la mejor etapa de mi vida, hicimos una organización hiperactiva volcada en la formación, en la propuesta política, la lucha por la igualdad y contra el cambio climático. Aprendí, en esa época, que el verdadero liderazgo es el que se ejerce con el diálogo, la cercanía y la empatía.
Presumo de escalonero. Todo el mundo sabe cuáles son mis raíces. Por eso, siempre digo con orgullo que el cargo que más feliz me ha hecho ha sido el de ser concejal de mi pueblo. Lo soy desde 2007, habiendo tenido las responsabilidades, en distintos momentos, de hacienda, empleo, régimen interior, patrimonio, turismo, juventud o festejos. La política local es la más directa, la más cercana y la más dura. Soy del 95% de los concejales que nunca han cobrado por serlo.
En 2010 prometí mi cargo como eurodiputado (en esta web podéis ver mi actividad como tal). Y en 2012 fui elegido vocal de la Ejecutiva Federal del PSOE que encabezó Alfredo Pérez Rubalcaba.
Pero ninguna de esas cosas son importantes. Lo único realmente importante de toda esta historia, se llama Andrea. Un sueño hecho realidad el 03 de mayo de 2011…la razón por la que me levanto todos los días deseando construir un mundo mejor.
Pinceladas:
Un autor: Pablo Neruda
Una canción: Colgados de un cielo de Mónica Molina
Una película: Cinema paradise de Giuseppe Tornatore
Lectura recomendada: If de Ruyard Kipling
Un lema: No surrender gracias a la canción de Bruce Springteen
Un lugar: La Concorde en París.