Sergio Gutiérrez: “Invertir en la infancia no es sólo invertir en el futuro de la UE sino una cuestión de justicia social”.
“Que uno de cada 4 niños en Europa viva hoy en riesgo de pobreza es la fotografía que mejor explica la necesidad de un cambio en el modelo de salida de la crisis”.
El Parlamento Europeo ha aprobado hoy por una amplísima mayoría (569 votos a favor, 77 en contra y 49 abstenciones) el informe Reducción de las desigualdades, en especial con respecto a la pobreza infantil, que incluye la propuesta socialista de introducir una Garantía Infantil como parte de un plan integrado europeo de lucha contra la pobreza infantil que englobe además los programas que brindan ayuda y oportunidades a los padres para salir de las situaciones de exclusión social e integrarse en el mercado de trabajo.
El secretario general de la Delegación socialista española en el Parlamento Europeo, Sergio Gutiérrez, ha explicado que “con 1 de 4 niños en Europa en riesgo de pobreza y exclusión social, y 20 millones sin acceso a una comida caliente al día, debemos garantizar que todos los niños y niñas tengan acceso a la sanidad, a la educación, a una vivienda digna y a una alimentación adecuadas”.
Sergio Gutiérrez ha subrayado la importancia de este informe, que pide una hoja de ruta para implementar la ya existente recomendación de la UE sobre “Invertir en la infancia: romper el ciclo de las desventajas” puesto que “estamos cansados de promesas y de palabras vacías, ha llegado el momento de pasar a la acción. Los Estados miembros han demostrado no ser capaces de proteger a los más vulnerables, sólo en España, 1 de cada 3 niños vive en riesgo de pobreza o de exclusión social”. “Podemos y debemos hacer más”, ha asegurado.
Por ello, los socialistas lamentan que la derecha europea no haya querido aprobar un fondo específico para luchar contra la pobreza infantil, puesto que esto permitiría aliviar la situación en los países que más han sufrido por los recortes y dónde más se necesita.
Además, en el informe se pide a la Comisión que la lucha contra la pobreza infantil sea una prioridad central de la nueva Encuesta Anual sobre el Crecimiento de 2016. “La Garantía Infantil debe ser vista como un instrumento clave para la estabilidad y la prosperidad de la Unión Europea, porque invertir en el bienestar de los niños es invertir en nuestro futuro”, ha manifestado.
Entre las medidas concretas que el informe pide a los Estados miembros destaca que concedan o mejoren las prestaciones sociales universales dirigidas a los menores, como el reparto de comidas subvencionadas o gratuitas, especialmente para los más desfavorecidos o pobres, con el fin de garantizar un crecimiento sano.
Por su parte,el eurodiputado y miembro de la comisión de Empleo y Asuntos Sociales, Javi López, ha señalado la necesidad de que “los Estados actúen y lo hagan inmediatamente, siguiendo las directrices y recomendaciones lanzadas por la UE en los últimos años sobre pobreza y especialmente sobre pobreza infantil. Esto significa incluir programas específicos y dotar con recursos en sus presupuestos para luchar contra esta problemática”.