¿Considera necesario la Comisión hacer un seguimiento de este serio problema y abrir una investigación?, plantean en su pregunta.
La Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo ha instado al Ejecutivo comunitario a que actúe para que la caída del precio del petróleo repercuta en una bajada del precio final que pagan los ciudadanos.
En una pregunta dirigida a la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, los eurodiputados Sergio Gutiérrez, secretario general de la Delegación, y Ramón Jáuregui y Jonás Fernández, miembros de la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara, han expuesto que “la enorme disparidad en la evolución del precio del crudo y el de la gasolina indica que los consumidores finales no están beneficiándose del amento de la oferta mundial de petróleo y que el mercado de la distribución no está funcionando competitivamente, con los consiguientes efectos adversos para ciudadanos y empresas”.
Según los datos facilitados por el Banco Mundial, la Comisión Europea y el gobierno español, el precio del barril de Brent pasó de costar 109,7 dólares estadounidenses en mayo de 2014 a 48,9 en enero de 2015, lo que representa una reducción del 55,4%, mientras que el precio de la gasolina sin plomo 95 en España pasó de 1,422 euros por litro, a 1,117, lo que supone una reducción del 21,4 %.
Con estos datos sobre la mesa, han preguntado a la Comisión “¿cómo explica este diferencial tan alto entre el precio del petróleo y el de la gasolina en la Unión Europea?” y si “¿considera necesario hacer un seguimiento de este serio problema y abrir una investigación?”.
Bruselas, 23 de enero de 2015