Asegura que en España debemos acostumbrarnos a una nueva cultura política de acuerdos entre diferentes partidos
Estrasburgo, 11 de junio de 2015
El secretario general de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo, Sergio Gutiérrez, ha señalado en el programa Los Desayunos de Televisión Española, emitido desde el Parlamento Europeo en Estrasburgo, que está claro que en las últimas elecciones “se ha votado en contra de los gobiernos del PP y de las políticas que ha llevado a cabo en los últimos años”.
“Necesitamos un país que cambie su modelo económico y de bienestar social y que recupere las libertades públicas que se han deteriorado durante estos cuatro años”, ha declarado, asegurando que “para ello el PSOE se ofrece con humildad y con la voluntad de llegar a acuerdos con gente que quiere hacer lo mismo, que es cambiar las cosas”.
En ese sentido, ha manifestado que “estamos en una nueva cultura política, que debemos asumir todos, en la que debe primar la voluntad de llegar a acuerdos”. “En ella el PSOE está tomando una posición de centralidad en la forma y en el fondo, tratando de llegar a acuerdos, no en el reparto del poder, sino sobre cambios políticos y sociales”, ha añadido.
Por ello, ha subrayado que “ni hay pactos de perdedores, como asegura el PP, ni todos los pactos en los que no esté Podemos van en contra de la ciudadanía. Debemos acostumbrarnos a acuerdos de diferentes fuerzas políticas en función de los asuntos a tratar”.
TTIP
Respecto al aplazamiento del debate y la votación del TTIP, Sergio Gutiérrez ha destacado que ” No podemos ser triunfalistas ni catastrofistas porque no hay acuerdo”, ya que lo que se votaba era la posición del Parlamento Europeo para condicionar una negociación que, de todas formas, se va a producir.
“Ante el acuerdo comercial más importante de la historia, lo que no puede permitirse el Parlamento Europeo es no tener opinión y para eso se acordó ganar tiempo de negociación”, ha asegurado.
El eurodiputado socialista ha explicado que “estábamos consiguiendo una resolución en la que, entre otras cosas, se decía que Estados Unidos debe firmar los convenios de la OIT para que haya trabajo decente o que tenemos que garantizar las condiciones fitosanitarias para que productos alimenticios tengan estándares de calidad”.
Asimismo, ha dejado claro que “no había ninguna enmienda que defendiera el arbitraje privado, sino que estábamos en un absurdo de ver quien rechazaba con mayor contundencia el arbitraje privado, pero todos estábamos en contra”.
Referéndum Reino Unido y Grecia
Respecto al referéndum del Reino Unido para salir de la Unión Europea, el eurodiputado socialista ha señalado que “Cameron está atado por su propia estrategia y ahora tiene que gestionar una situación muy difícil porque utilizó a la UE como herramienta política para ganar votos al partido de Nigel Farage (UKIP)”.
Sergio Gutiérrez ha advertido de que “la UE representa derechos y libertades compartidas, y es mucho más que un mercado común, que es donde quieren llevar el debate algunas partes”. “Los 27 tenemos que decir que queremos que estén, pero que eso conlleva derechos y obligaciones para con el resto de los socios y hay algunas cosas que no son admisibles”, ha añadido.
Por último, con respecto a Grecia, el eurodiputado socialista se ha mostrado confiado en que pronto se llegará a un acuerdo. Sin embargo, ha señalado que “no tiene que haber una solución griega sino una política de la UE distinta para el conjunto de la UE para impulsar el crecimiento económico y para facilitar el cambio de una austeridad excesiva a l crecimiento y el empleo”.