El secretario general de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo, Sergio Gutiérrez, ha denunciado ante la Comisión Europea a través de una pregunta prioritaria lo que considera el “maquillaje” de las cifras del paro que el Gobierno de Castilla-La Mancha, a su juicio, ha llevado a cabo en la región.
“La situación que se vive en Castilla-La Mancha con una de las tasas de paro más altas de la Unión Europea es dramática, pero lo que es inaceptable es que se juegue con la vida de las personas que lo están pasando mal, al privarles de manera arbitraria del único sustento que les queda en muchas ocasiones”, ha lamentado el eurodiputado socialista.
En un comunicado, Gutiérrez asegura que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha transferido la gestión de las políticas activas de empleo a una empresa privada para la evaluación de la empleabilidad de los desempleados a través de una encuesta vía ‘call center’.
“El resultado de esta externalización ha sido catastrófico: el despido de 186 orientadores y promotores laborales, el cierre de las oficinas del SEPECAM, la supresión de los planes de empleo financiados por el Fondos Social Europeo y la eliminación de casi 50.000 parados de las listas de beneficiarios de la prestación del desempleo. Es evidente quién es el único beneficiado de esta externalización: El gobierno de Cospedal”, ha sentenciado.
Además de preguntar a la Comisión Europea si no considera que este nuevo método es contrario a las recomendaciones de la Comisión de mejorar e invertir en políticas activas de empleo de calidad, Sergio Gutiérrez asegura estar decidido a convertir este tema “en una de sus prioridades de la legislatura”.
Para ello se ha comprometido a enmendar la propuesta de reforma del reglamento de EURES para que este se convierta en una auténtica red europea de servicios de empleo que establezca unos principios homogéneos y básicos a la hora de establecer quiénes serán los demandantes de empleo y en base a qué criterios se les asignarán las ofertas de trabajo.
“Sólo a través de unos principios comunes a todos los estados miembros se podrán evitar los abusos y las discriminaciones que están sufriendo actualmente muchos desempleados en toda Europa, quienes, en ocasiones, se están viendo privados de sus derechos de desempleo, por el simple afán de algunos gobiernos nacionales o regionales, de maquillar sus cifras de paro”, ha concluido.
Fuente: La Cerca