El eurodiputado socialista, miembro de la comisión de Empleo y Asuntos Sociales, Sergio Gutiérrez, ha instado a la Comisión Europea a impulsar la puesta en marcha de la triple A social, una iniciativa que año y medio después de ser anunciada por Jean Claude Juncker sigue sin ser definida ni desarrollada.
“La triple A social nace con la intención de marcar un punto de inflexión ante los ciudadanos europeos, que con la austeridad excesiva de la anterior Comisión Barroso sufrimos un auténtico drama social del que aún no nos hemos recuperado”, sin embargo, lamenta Gutiérrez, “ese intento de inaugurar una nueva época social en la que las personas vuelvan a ocupar el corazón de la política europea, no se ha producido”.
Para evitar que la triple A social siga siendo un concepto vacío, el dirigente socialista plantea a la Comisión Europea tres propuestas para dotar de contenido, y de sentido, este concepto. En primer lugar, propone un marco europeo de salarios mínimos para acabar con la pobreza laboral en la UE; a continuación defiende la creación de un seguro europeo de desempleo para repartir la solidaridad con los parados y paradas en el conjunto de la Unión Europea y, por último, insiste en la puesta en marcha de una renta mínima de inserción para erradicar la exclusión social.
“Se trata de tres conceptos básicos fundamentales para llenar de contenido la triple A social y recuperar el modelo social europeo que están esperando millones de ciudadanos y ciudadanas”, ha finalizado