La Comisión de Empleo del Parlamento aprueba el informe para poner en marcha la Garantía Infantil, con un presupuesto de 15 millones de euros
El eurodiputado Sergio Gutiérrez asegura que “poner en marcha la Garantía Infantil a nivel europeo es prioritario para los socialistas y debe serlo también para Europa. Por eso es fundamental que la UE la dote de los recursos necesarios”. Gutiérrez ha sido el ponente socialista del informe aprobado por la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento, que destina 15 millones de euros al proyecto piloto para poner en marcha este programa en la Unión Europea. Los socialistas reclaman una dotación de 12 mil millones de euros para la Garantía Infantil en el próximo Marco Financiero Plurianual. “Europa debe ser líder en la lucha contra la pobreza infantil, garantizar el acceso de los niños y niñas a la educación, a la salud y a una dieta equilibrada, a una vivienda digna y a un entorno favorable y de protección. Invertir en los niños y las niñas y en su bienestar no es solo una obligación moral, sino también una prioridad económica y social”, ha dicho Gutiérrez.
La Garantía Infantil se concreta en torno a 5 áreas de actuación: acceso gratuito y completo a los servicios de salud; educación universal pública y de calidad para todos los niños y niñas; un programa de cuidado y atención infantil gratuito para las familias con más dificultades; vivienda digna y suministros básicos como electricidad, agua, etc.; y acceso a una nutrición adecuada.
“La Garantía Infantil es también una prioridad para el Gobierno socialista, puesto que en España tenemos una de las mayores tasas de pobreza infantil de la UE”, asegura Sergio Gutiérrez. “Crecer en situación de pobreza puede limitar de forma drástica las oportunidades que tienen los niños y niñas de disfrutar de los derechos que les consagra la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas. Esta propuesta debe ser una herramienta a largo plazo para ofrecer igualdad de oportunidades a toda una generación, así como un apoyo a padres y madres que les permita salir de situaciones de exclusión social y logren integrarse en el mercado laboral”.
El informe aprobado por la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales se debatirá ahora en la Comisión de Presupuestos, donde será defendido con carácter prioritario por el Grupo Socialista.
Ver nota de prensa haciendo clic aquí.