La comisión de Empleo y Asuntos Sociales respalda mayoritariamente un informe del eurodiputado Sergio Gutiérrez que pide, entre otras cosas, que las políticas de reestructuración de deudas privadas de las empresas por insolvencia se extiendan a las familias en riesgo de desahucio.
La comisión de Empleo y Asuntos Sociales de la Eurocámara ha aprobado hoy el informe de Sergio Gutiérrez sobre El Semestre Europeo para la coordinación de las políticas económicas: implementación de las prioridades de 2015 por una amplia mayoría: 36 votos a favor, 14 en contra y una abstención. Dicho informe desarrolla la opinión del Parlamento Europeo sobre los Planes Nacionales de Reforma que los Estados miembros llevan a cabo según la política general que se acuerda en las instituciones europeas.
El informe del eurodiputado socialista se centra en denunciar la creciente desigualdad que hoy impera en la Unión Europea en donde, en los últimos años, la brecha entre los más ricos y los más empobrecidos se ha llegado a multiplicar hasta por siete en algunos Estados miembros, entre ellos España. Según el secretario general de los socialistas españoles en la Eurocámara “hay una clase media que ha desaparecido a causa de las políticas que se han diseñado para salir de la crisis. La brecha de rentas tan gigantesca es consecuencia de la suma de austeridad excesiva, políticas fiscales injustas que no redistribuyen y la reducción del Estado de bienestar que amortiguaba los efectos más duros de las crisis”.
Igualmente, el Parlamento Europeo, en este informe, muestra su preocupación por el incremento de los trabajadores pobres en la Unión Europea. Por ello, exige a los Estados miembros que inicien una época de aumentos salariales, especialmente en los salarios mínimos, para acabar con el fenómeno de la pobreza laboral y fortalecer así también la demanda interna para consolidar la recuperación económica de una manera más equitativa. En este sentido, pide a la Comisión Europea que presente un estudio sobre la incorporación de un marco europeo de salarios mínimos.
En lo que respecta a las reformas laborales, la comisión de Empleo de la Eurocámara muestra su preocupación de que los nuevos modelos contractuales que se han introducido en los últimos años ha conllevado un aumento de la precariedad laboral, especialmente entre los trabajadores jóvenes. En este sentido pide a los Estados miembros que en sus leyes laborales reduzcan la segmentación de los mercados laborales, la inseguridad laboral que se ha generalizado e incluyan la adecuada protección social a los trabajadores.
Por último, el informe del eurodiputado socialista pide que se extiendan los programas de segunda oportunidad en caso de insolvencia a las familias en riesgo de desahucio. Según Sergio Gutiérrez, “todavía hay muchos países que no han respondido a la recomendación sobre los desahucios que se ha realizado en las instituciones europeas. Algunos, como en el caso de España, han aprobado leyes insuficientes para hacer frente al drama que viven miles de familias. Es por ello que, el Parlamento Europeo, vuelve a hacer un llamamiento para que, de manera inmediata, las familias y su derecho a obtener de los poderes públicos una segunda oportunidad sean, al menos, tan ambiciosas y amplias como las que reciben las empresas’.