En este sentido se manifestó el director del Centro, Isaac Martín, en declaraciones previas a la intervención del europarlamentario. El profesor afirmó que el objetivo de esta programación, que alcanza a todo el curso académico 2015/2016, es dar a conocer la Unión Europea y acercarla a estudiantes, profesores y personal de administración de servicios. Las actividades del ciclo están orientadas no solo a alumnos de Derecho, sino también a los de otras facultades para “poner sobre la mesa la Unión Europea y sus problemas actuales e implicar a los jóvenes universitarios en el debate como un hecho imprescindible para la construcción europea”.

En su intervención, Sergio Gutiérrez señaló que Europa “es una historia de éxito que a día de hoy vive uno de sus capítulos más tristes”. El europarlamentario, que definió la Unión Europea como un “espacio de búsqueda de la igualdad, cohesión y defensa de los derecho humanos”, manifestó que estamos viviendo “una crisis de principios y valores” determinada por las tensiones entre populismos y nacionalismos y “quienes queremos avanzar”. También dijo que lo que más nos diferencia como Unión no es la moneda común, sino “el modelo social que nos ha vertebrado” y apostó por “pasar página” respecto al “modelo de la crisis, el eje alemán” y mirar hacia un futuro basado “en la unión política y democrática, la unión económica y la unión social”.

El ciclo ‘30 años de España en Europa’ prosigue el 7 de octubre en el Campus de Cuenca con la jornada ‘Ciberseguridad, redes sociales y propaganda’, organizada en colaboración con la Facultad de Periodismo. España entró en la Unión Europea, entonces Comunidad Económica Europea, el 1 de enero de 1986, tras completar un proceso de adhesión iniciado en 1977.

Fuente: lacerca.com