En respuesta a una pregunta del secretario general de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo, Sergio Gutiérrez, el Ejecutivo comunitario asegura que “la cobertura de telefonía móvil y de Internet en las zonas rurales es un objetivo político importante para la Unión”.
La Comisión destaca los avances logrados durante los últimos años en el rendimiento digital de Europa, aunque reconoce que “todavía existen grandes diferencias entre los Estados miembros y las regiones, así como entre los ciudadanos que viven en zonas urbanas y los que viven en zonas rurales, aisladas o escasamente pobladas”.
Además, recuerda que los “Estados miembros asignaron alrededor de 6 000 millones de euros de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos a la financiación del despliegue de la banda ancha de alta velocidad y otras redes digitales durante el período 2014-2020, que seguirán contribuyendo a que las poblaciones rurales mejoren sus competencias digitales y se beneficien de servicios o infraestructuras nuevos o mejorados en materia de las tecnologías de la información y la comunicación”.
También destaca que, en el próximo marco financiero plurianual, la propuesta del Mecanismo Conectar Europa 2021-2027 “aportará 3 000 millones de euros en subvenciones a distintas inversiones en redes de muy alta capacidad en zonas que presenten deficiencias del mercado menores”.
Sergio Gutiérrez envió una interpelación a la Comisión Europea en la que exponía las dificultades de acceso a Internet en zonas rurales o más despobladas y preguntaba por los planes para solucionar este problema.
Ver nota de prensa aquí.