La Plataforma del Tajo espera que el documento de Europa impulse los recursos del Memorándum del Plan de Cuenca que presentó al Supremo
Este martes se presentaba en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo el informe elaborado por un grupo de eurodiputados sobre la situación de los ríos Ebro y Tajo, después de la visita que realizaron el pasado mes de febrero a esta cuencas.
Como adelantaba este lunes ABC, la Comisión de Peticiones de la Eurocámara reclamará a la autoridades españolas que cambien «completamente» su modelo de gestión de los recursos hídricos en España y den «prioridad a los requisitos medioambientales frente a los socioeconómicos».
Aunque no es un documento vinculante, pues es el Gobierno español el único que tiene competencia en materia de agua, desde la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina, una de las organizaciones que propició la visita de los eurodiputados, se han mostrado esperanzados de que este documento sirva para impulsar las dos quejas que tienen planteadas ante el Parlamento Europeo y los recursos del Memorándum del Plan de Cuenca que presentaron al Tribunal Supremo.
Once recomendaciones
Hay que recordar que el proyecto de informe, que ha sido redactado por el jefe de la misión de la Eurocámara que visitó las cuencas españolas, el eurodiputado popular Pál Csáky, contiene once recomendaciones concretas. La primera es que «debe cambiarse completamente el modelo de gestión de los recursos hídricos en España, condicionando la posible distribución de uso al cumplimiento de los requisitos medioambientales de la Directiva marco sobre el agua y de los planes hidrológicos de cuenca» y pide «dar prioridad a los requisitos medioambientales frente a los socioeconómicos».
También se pide que se supervise de cerca la forma en que se aplica la legislación europea relativa a los planes hidrológicos de cuenca en España, especialmente los planes de segundo ciclo del Ebro y Tajo, que remitió el Gobierno español el pasado mes de enero, así como la situación en el Delta del Ebro y en el curso medio del Tajo.
Este documento se votará el próximo 13 de julio una vez concluya el plazo de presentación de enmiendas.
El portavoz de la Plataforma del Tajo, Miguel Méndez, ha indicado, tras conocerse el borrador del informe que «es un triunfo de la ciudadanía y de la Plataforma de Talavera», por cuanto supone «un revolcón» a la «política hidrológica demencial» de los distintos gobiernos en España, que han dado prioridad siempre «a los intereses socioeconómicos de una región determinada de España».
Méndez ha afirmado que este documento es «un regalo de cumpleaños» con motivo del séptimo aniversario de la manifestación que el 20 de junio de 2009 reunió a miles de ciudadanos de toda la cuenca del Tajo en Talavera de la Reina en defensa del agua. Ha señalado que este informe da preferencia a los criterios medioambientales frente a los socioeconómicos; pide que se establezcan caudales ecológicos, no legales, y demuestra que «las milongas» que desde el Ministerio contaron a los europarlamentarios en su visita no se corresponden con lo que éstos vieron sobre el terreno.
El presidente de la Asociación de Municipios Ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía, desde los que se trasvasa agua del Tajo al Segura, Francisco Pérez Torrecilla, ha lamentado, en declaraciones a Efe, que «tenga que venir la UE a tirar de las orejas» al país por algo que ya se sabía, como era el estado de deterioro de los ríos, en especial del Tajo.
Aún así, los europarlamentarios, en su informe, no hacen mención directamente a la continuidad del trasvase Tajo-Segura, aunque se hacen eco de «la escasez de agua en la zona oriental de España debido al cambio climático, a los usos relacionados con la presión urbanística y el riego intensivo, así como actividades turísticas» y explican que las soluciones pasan por el trasvase y la desalinización, tecnología ésta última subvencionada con fondos de la Unión Europea.
«Unidad de acción»
Tras conocer el informe, el alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, ha defendido la «unidad de acción» de todas las fuerzas políticas y sociales en torno a la defensa del río Tajo «tanto en calidad como en cantidad de sus aguas».
Ramos ha destacado que «ahora hay que buscar el máximo consenso y la máxima unidad de acción y no buscar réditos políticos en algo en lo que estamos todos de acuerdo, como es la defensa del Tajo».
Ha insistido en que «nadie tiene que intentar liderar esta cuestión», aunque «algo hay que hacer con el Tajo, ya que no hay más que asomarse para ver cómo están proliferando nuevas islas».
«Llevamos muchos años trabajando juntos y creo que es buena esa unidad, mientras que por el contrario no lo es querer arrogarse protagonismo, hacer campaña electoral con el Tajo, en este momento en el que estamos trabajando todos juntos y de manera unánime», ha indicado el alcalde talaverano.
Sin embargo, desde el PSOE se ha aprovechado este informe para abanderar la defensa del Tajo. Así, el portavoz del equipo municipal de Toledo, José Pablo Sabrido, ha asegurado que el documento plantea «casi literalmente lo que decía el programa electoral del PSOE sobre recuperar el Tajo» y ha anunciado que se va a convocar, con la mayor brevedad posible, al Consejo del Pacto de la Ciudad de Toledo por el Tajo para valorar las posibles actuaciones que se puedan realizar.
También la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha interpretado el informe de los europarlamentario como una corroboración «del castigo de Rajoy y Cospedal al Tajo y a Toledo».