Carta abierta de Sergio Gutiérrez a Miguel Ángel Sánchez, concejal de IU Talavera

Author Image

Estimado Miguel;

Llevo leyendo con estupor, desde hace semanas, declaraciones tuyas -y también de Miguel Méndez- sobre la utilización partidaria del informe del Parlamento Europeo sobre la situación del Tajo y del Alberche y, en concreto, criticándome porque, según decís, me cuelgo medallas que no me corresponden.

Me llama poderosamente la atención que digas lo primero -el uso partidista de la petición- por el simple hecho de que, a preguntas de los periodistas, explique el procedimiento en el Parlamento Europeo o, más aún, explique mi opinión sobre  cómo han visto los eurodiputados la situación in situ del río. Nunca he convocado a los medios de comunicación para hablarles en concreto de la petición de la plataforma (de la cual yo también formo parte como miembro del PSOE y como concejal de un pueblo, Escalona, ribereño del Alberche) y nunca me he colgado medallas, sólo he opinado.

Atacar, de manera reiterada, por opinar es intentar imponer una ley del silencio en la que, vosotros, en esa naturaleza mixta de dirigentes de Izquierda Unida y miembros de una plataforma que es plural (y debería seguir siendo independiente) os consideráis los únicos legitimados para hablar de los problemas comunes del río.

Y permíteme, querido Miguel, que te recuerde lo que ya comentamos en persona: oír hablar de “uso partidista” a aquellos que, siendo dirigentes y cargos públicos de Izquierda Unida, hablan en nombre de la plataforma desde la sede de Izquierda Unida y ponen el nombre de este partido político en  todos y cada uno de los comunicados que hace (como si IU no fuera un miembro más de la plataforma) me produce, como poco, sonrojo.

Pero más rocambolescas me parecen tus declaraciones cuando al realizarme tus críticas obvias que soy diputado en el Parlamento Europeo, miembro de la misión que visitó la zona, y formo parte del equipo que está negociando el contenido del informe.

Efectivamente Miguel, como peticionario, eres el representante de la Plataforma. Es decir, eres el representante de todos los que integramos la plataforma (mi partido y mi pueblo incluidos) como denunciante ante el Parlamento Europeo. Pero yo, también, puedo formar parte de las deliberaciones, de las negociaciones, del resultado de la votación. Para que me entiendas, si esto fuera un juicio, tú nos representarías a los demandantes pero, además, yo también formo parte del jurado. ¿O acaso la denuncia no se ha realizado ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo?

Entiende, por tanto, mi estupor ante tu enfado. Ni lo entiendo como vecino ribereño, ni lo entiendo como miembro de este Parlamento Europeo al que tú, en representación de todos nosotros, has pedido que nos pronunciemos.

Los peticionarios hacen una parte, fundamental, del trabajo: la denuncia. Pero después de que los denunciantes comparezcan hay decenas de gestiones, de explicaciones, de gestiones a la hora  de fijar las conclusiones. De hecho, después de escribirte esta carta, me dispongo a ir a una reunión de los eurodiputados que fuimos a la misión para consensuar el informe de conclusiones (artículo 216.5 del reglamento del Parlamento Europeo). Nos reunimos “el jurado”, y yo defenderé la misma posición que tú, la nuestra, la de todos, para que así aparezca recogido en el informe final.

Y, en este sentido, agradezco que el proyecto de informe se haya hecho público. Es verdad que puede que no sea el informe definitivo pero, lo importante, es que en él se quedó reflejado lo que vieron, sin filtros ni presiones, los eurodiputados de distintos grupos y de distintos países.

Cualquier modificación del texto que se haga, a partir de ahora, serán presiones posteriores de aquellos que tienen intereses distintos a los nuestros. Serán batallas que ganaremos o perderemos contando el número de escaños de cada uno pero a mí, y me extraña que a ti no te lo parezca, me parece muy importante dar a conocer a la sociedad castellano-manchega que, los eurodiputados que estuvieron en Talavera de la Reina viendo la situación del río Tajo, nos dieron la razón. Y esa es una primera victoria.

Te invito, a ti y a los demás integrantes de Izquierda Unida en Talavera de la Reina, a abandonar las polémicas absurdas y a trabajar juntos por rematar la faena. Yo te reconozco tu trabajo, y el trabajo colectivo. Espero que tú, personalmente, agradezcas la colaboración de todos los demás.

Etiquetas del artículo:
Categorías del artículo: