Your Los eurodiputados socialistas Soledad Cabezón y Sergio Gutiérrez han enviado una pregunta escrita a la Comisión Europea para preguntar por las medidas que piensa adoptar para evitar que el Gobierno de España obligue a las comunidades autónomas a firmar un convenio con la industria farmacéutica como condición obligatoria para obtener financiación.
El Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), creado para financiar las comunidades autónomas, dice la pregunta de los eurodiputados, presenta entre las condiciones para solicitar ayuda la adhesión al convenio que firmaron en diciembre de 2016 los ministerios de Economía y Hacienda y de Sanidad con la industria farmacéutica para garantizar un gasto fijo en medicamentos “originales” o “de marca”. “Esa “condicionalidad”, aseguran Cabezón y Gutiérrez, “puede suponer un doble incumplimiento de las normas de la competencia. En primer lugar, incumplimiento de las reglas del mercado interior europeo al garantizar un mercado fijo a la industria; y en segundo lugar, competencia desleal con la industria de genéricos”. “Asimismo”, añaden los eurodiputados, “esta obligatoriedad impide que las comunidades autónomas puedan adoptar otras medidas de ahorro en gasto farmacéutico”.
A su vez, en la pregunta ponen de manifiesto lo injusto que es impedir que las comunidades autónomas puedan adoptar medidas de ahorro, cuando se encuentran infrafinanciadas y pendientes de la revisión del actual modelo de financiación autonómica.
Ver nota de prensa pinchando aquí.