La comisión de Empleo y Asuntos Sociales aprobó ayer por una holgada mayoría, 42 votos a favor y sólo 4 en contra, su posición para garantizar condiciones laborales decentes y salarios dignos en toda la cadena de suministro del sector de la confección
“Los trágicos eventos del colapso de Rana Plaza, en Bangladesh hace 3 años, o el reciente escándalo de niños refugiados trabajando en fábricas turcas de conocidas marcas son la prueba más evidente de lo necesario que es conocer lo que ocurre en todos los eslabones de la cadena de suministro, especialmente en un sector como el textil, que requiere mucha mano de obra no necesariamente cualificada”, ha afirmado Sergio Gutiérrez, secretario general de los socialistas españoles en el Parlamento Europeo.
“Las iniciativas voluntarias han contribuido a mejorar la situación de estos trabajadores, pero han demostrado ser claramente insuficientes para evitar los abusos por parte de las empresas o sus subcontratas”, ha señalado Gutiérrez. “Es necesaria una respuesta vinculante y conjunta para garantizar que las empresas cumplen con, al menos, unos estándares mínimos de trabajo decente, en línea con lo establecido por la OIT, la OCDE y las Naciones Unidas. La UE tiene la capacidad necesaria y el deber de convertirse en el mayor defensor mundial de los derechos de estos trabajadores, dentro y fuera de Europa”.
Para ello los socialistas reclaman un marco europeo común de “diligencia debida” que incluya medidas vinculantes para asegurar la trazabilidad y la transparencia en todo el proceso de formación del producto o un marco común de Responsabilidad Social Corporativa que incluya la presentación de informes sobre las condiciones socio-laborales y para que las empresas asuman la responsabilidad de las consecuencias de estos abusos. El informe también contiene medidas específicas para combatir el trabajo infantil y para empoderar a la mujer que representa la mayor parte de la mano de obra en el sector mundial de la confección.