José Blanco acusa a la Comisión y los Estados de mirar para otro lado
Sergio Gutiérrez apuesta por mayores sanciones a los defraudadores
Los diputados socialistas en el Parlamento Europeo han exigido controles más rigurosos de las emisiones de vehículos a motor y un sistema de compensaciones claro que proteja a los consumidores. Más de un año después de que estallara el escándalo de las emisiones ilegales que afectaban al grupo Volkswagen, el pleno del Parlamento Europeo ha aprobado el informe de la comisión de investigación correspondiente y un nuevo reglamento para evitar que se repitan casos similares.
El eurodiputado José Blanco ha acusado a las autoridades de fallar en su labor de supervisión. “Cuando se dieron las primeras alarmas, la Comisión Europea y los Estados miembros miraron para otro lado. Ahora hay que tomar decisiones de futuro”. Blanco ha apostado por una mayor prevención, “establecer controles para los nuevos vehículos, compensar a usuarios y consumidores, y a la larga, trabajar por la descarbonización del sector del transporte”.
El nuevo reglamento plantea un conjunto de normas para evitar nuevos fraudes y proteger a los consumidores de forma eficaz, de modo que los fabricantes respondan ante el consumidor por el daño sufrido. “Este reglamento mejora la capacidad de control y aumenta las sanciones a los que defraudan”, asegura el eurodiputado Sergio Gutiérrez. “Nos preocupan los ciudadanos y su salud. También su confianza en el mercado, y por eso establecemos mecanismos de compensación más claros”.
Los socialistas abogan también por la creación de una agencia independiente de la Unión Europea para la inspección de vehículos, que evite los conflictos de interés entre fabricantes y autoridades de homologación. La propuesta no ha salido adelante en esta votación por la oposición del Partido Popular Europeo, pero el grupo socialdemócrata seguirá defendiéndola durante la tramitación del reglamento.
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