os socialistas españoles creen que la normativa española vulnera el derecho comunitario y debe retirarse de inmediato. Gutiérrez califica de “insólito” que el Ejecutivo español lleve más de 9 meses “ignorando” el requerimiento de información de la UE sobre la retirada de la tarjeta sanitaria a los ciudadanos españoles tras 90 días en el exterior
El secretario general de la Delegación Socialista Española en la Eurocámara, Sergio Gutiérrez, ha tachado de “insólito” el silencio de gobierno de Rajoy ante la petición de la Comisión Europea que lleva 9 meses esperando una respuesta por parte de las autoridades españolas sobre la reforma legislativa aprobada en España que permite la retirada de la tarjeta sanitaria a los ciudadanos españoles tras 90 días de estancia fuera de su país.
Gutiérrez ha denunciado que “se trata de una medida ilegal que vulnera el derecho a la libre circulación de personas” y por ello, ha instado al gobierno a que “derogue inmediatamente la ley y restaure el derecho de los ciudadanos a la asistencia sanitaria o que mande la información a la Comisión para que se ella misma quien, a través de los tribunales, devuelva ese derecho a los españoles”.
Sergio Gutiérrez ya presentó en febrero de 2014 una iniciativa parlamentaria para informar a la Comisión sobre la reforma del Gobierno de España, a través de la Ley 22/2013, de 23 de diciembre, sobre la legislación relativa al derecho de prestación de asistencia sanitaria. La reforma modifica los criterios para mantener dichas prestaciones cuando los beneficiarios se desplazan fuera de las fronteras nacionales, “como es el caso de miles de jóvenes hoy en día”, ha apuntado Gutiérrez, introduciendo una nueva condición respecto del concepto de residencia por la cual se pierde el derecho a la prestación cuando las estancias superan los 90 días en un año natural, periodo tras el cual, la Seguridad Social española no se hace cargo de las prestaciones sanitarias servidas en el territorio de la Unión.
Gutiérrez ha denunciado reiteradamente “la ilegalidad” de la ley que ” atenta a la libertad de circulación de trabajadores y personas de la UE, y de forma aún más grave contra los jóvenes españoles, que se desplazan buscando empleo a otros Estados miembros”.
El eurodiputado socialista considera que “el Gobierno ha infringido el derecho comunitario y el principio de libre circulación”, y defiende que “dicha legislación ha de ser revocada”. Además, ha apuntado “la Comisión valorará si inicia un expediente de infracción contra el Gobierno de España en virtud de lo dispuesto en el artículo 258 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea”.
A iniciativa de Gutiérrez, la Comisión Europea ha contactado reiteradas veces con las autoridades españolas, sin encontrar respuesta a fecha de hoy. Sin ir más lejos, el 31 de octubre, el ejecutivo comunitario notificó oficialmente al eurodiputado que la misma había enviado un recordatorio a las autoridades españolas instándoles a responder lo antes posible.
Por todo ello, Gutiérrez no entiende a qué está esperando el Gobierno de Rajoy para proporcionar la información que se le requiere por parte del ejecutivo comunitario. “Sólo la convicción de que su reforma sanitaria es contraria a la normativa de la UE, justifica la ausencia de información y falta de interés mostrado por el Gobierno de Rajoy”.