La Unión Europea estima que el 80 por ciento de los empleos de 2020 requerirán capacitación en nuevas tecnologías
Preparase y formarse para los nuevos retos que plantea la economía digital y la reconversión tecnológica. Es la apuesta del eurodiputado socialista, Sergio Gutiérrez, para afrontar en “igualdad de condiciones” la implantación de nuevas profesiones que están surgiendo con la actual revolución tecnológica global que afronta la sociedad.
En una entrevista en Radio Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez ha explicado que la Comisión Europea trabaja en dibujar cuál será el futuro de pasado mañana en el mercado laboral porque se estima que el 80 por ciento de los empleos de 2020 requerirán capacitación digital. Gutiérrez cree que las administraciones públicas tienen “que adelantarse a este futuro y formar para los nuevos empleos que se plantean en el mundo digital, porque se van a crear empleos diferentes y hay que buscar una transición suave”.
Gutiérrez cree que es previsible que haya empleos que tiendan a desaparecer, por eso apuesta por “apoyar a los que estén sufriendo y darles planes transitorios para que esta reconversión sea suave y la mayoría de empleos se puedan adaptar a este nuevo futuro pero con “inversión público y privada”.
Importante también para el eurodiputado socialista impedir que “la brecha digital se transforme en una brecha de desigualdad”. “En breve la mitad del comercio será electrónico y si desde las administraciones públicas no se garantiza con inversiones la cobertura necesaria habrá una importante desventaja competitiva para el comercio más tradicional”.
Respecto a la puesta en marcha de negocios como UBER, Sergio Gutiérrez aboga porque este tipo de plataformas tengas “los mismos derechos y obligaciones” que el resto de negocios. “Hay que legislar buscando la igualdad de oportunidades, porque los negociones vinculados a la economía digital deben tener las mismas obligaciones que los vinculados con la economía tradicional”.
El eurodiputado socialista también ha explicado que desde Bruselas también se trabaja para evitar el intrusismo porque, por ejemplo, para publicitarse en internet hay que adoptar las mismas medidas legales que en cualquier otra parte. En este sentido, asegura que ahora están vigilantes con las valoraciones de comercios en internet porque “son la nueva publicidad y hay que regularlo y penarlo” en caso de que no cumplan con la legislación vigente.