- El secretario general de la Delegación socialista en el Parlamento Europeo ha subrayado la necesidad de crear urgentemente empleo digno.
- El eurodiputado socialista pide un marco de salarios suficiente para sacar a los trabajadores dela pobreza laboral.
En el debate sobre su informe del Semestre Europeo para la coordinación de las políticas económicas y aspectos sociales relativos al empleo para 2015, aprobado hoy por la Eurocámara, Sergio Gutiérrez ha pedido a la Comisión Europea que promueva “la creación de un marco de salarios suficientes que permitan que la gente pueda vivir con dignidad de su trabajo”, ya que “el 50% del empleo que se crea hoy en la UE no sirven para sacar a los trabajadores de la pobreza laboral”.
El eurodiputado socialista ha pedido que la UE “incorpore al lenguaje comunitario la responsabilidad social, que reformas estructurales que promovemos sean compatibles con el crecimiento económico y con la creación de empleo de calidad y, sobre todo, con el modelo social, que es el hecho diferencial de la UE”.
Por ello, ha pedido que se hagan “reformas de amplio espectro, porque no sólo de las reformas laborales vive la competitividad de la UE” y ha explicado que “también existen otras que estamos deseosos que ustedes promuevan como son las energéticas, del mercado interior, administrativas o fiscales”.
Asimismo, propone “responsabilidad fiscal”, que es aquélla compatible con crecimiento económico y con el empleo, aquélla que puede hacer uso de la flexibilidad en el pacto de estabilidad y crecimiento” y hacer un esfuerzo por “atraer inversiones, especialmente a regiones con mayores desequilibrios macroeconómicos y con mayores tasas de paro”.
Sergio Gutiérrez ha mostrado su preocupación por la alarmante disminución de la renta bruta disponible de las familias. Según ha manifestado, “esto se debe fundamentalmente a que hemos quebrado el gasto social, necesitamos indicadores fuertes que evalúen ese impacto para evitar el aumento de la desigualdad por un aumento excesivo de la reducción del gasto público en los derechos sociales básicos”.
Asimismo, ha expresado su inquietud por la diferencia entre rentas en la UE y ha destacado la necesidad de “garantizar unos estabilizadores automáticos a nivel nacional suficientes y dignos, especialmente en pensiones y en prestaciones por desempleo y regímenes fiscales de trabajo más justos y equitativos”.