Erradicar el empleo precario y mejorar la educación: claves para el futuro de los jóvenes, según eurodiputados

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El empleo de calidad, estable, y una buena formación académica para poder insertarse en el mundo laboral, son dos herramientas clave para construir la Europa del futuro, según quedó patente este lunes en un debate con jóvenes y eurodiputados en la sede de la agencia EFE, en el cual el programa de intercambio universitario Erasmus centró el foco de atención.

Más de un centenar de estudiantes universitarios participaron en un nuevo EFE Fórum Europa, organizado por la agencia con apoyo del Parlamento Europeo y de la red europea multilingüe de portales EURACTIV,  junto con cuatro eurodiputados españoles de diferentes tendencias politicas.

Los beneficios del programa Erasmus

Los jóvenes debatieron con Teresa Jiménez-Becerril (Grupo del Partido Popular Europeo), Sergio Gutiérrez (Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, S&D), Maite Pagazaurtundúa (Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales), y Paloma López (Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica).

También participaron la directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España, María Andrés, y Pablo Martín González, director del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), organismo que actúa como Agencia Nacional para la gestión, difusión, promoción y estudios de impacto del programa Erasmus+ (2014-2020) de la Unión Europea (UE) en los ámbitos de la educación y la formación en España. Asistieron también al acto el presidente de Europeístas, José Francisco Sigüenza, y los jefes de prensa de la oficina del Parlamento Europeo en Madrid, Damián Castaño, y de la Comisión Europea en España, Dimitri Barua, así como el responsable de Comunicación del SEPIE, MIguel Ángel Milan. 

Por parte de la Secretaria de Estado de Empleo estuvieron María José Torres y Daniel Solana; de los sindicatos asistieron Eduardo Magaldi, de UGT, y Javier Pueyo, de CCOO; mientras que la patronal estuvo representada por Beatriz de la Riva, secretaria de organización de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE).

El profesor de historia jurídica de la integración europea, Alberto Muro, encabezó a un nutrido grupo de estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos, quienes tomaron la palabra para interpelar a los políticos europeos, a quienes pidieron un mayor compromiso para diseñar y poner en marcha programas de formación que no sólo se centre en “la mente matemática”, pero que también impulse las lenguas y las humanidades. También reclamaron más becas de inmersión lingüística y más información, en general, sobre las ayudas académicas y laborales para los jóvenes en Europa. Pidieron además la creación de una “red de albergues” juveniles que les permita alojarse a precios asequibles durante sus viajes por Europa, y la puesta en marcha de una “feria cultural” europea centrada en las necesidades de los jóvenes.   

En momentos en que la UE intenta administrar la salida de Reino Unido (brexit) posiblemente a partir de 2019, año de elecciones europeas, y combate los populismos extremos de izquierdas y derechas, el debate en torno a la calidad de la educación y el empleo juvenil es clave, aseguran los expertos.

En Europa “lo damos todo por garantizado”

“En Europa lo damos todo por garantizado”, comentó Jiménez-Becerril en referencia a los jóvenes que “dan por hecho” las prestaciones sociales que brinda la UE. No obstante, según la eurodiputada del Grupo del PPE, vivir en la Europa comunitaria supone disfrutar de muchos “privilegios”, en comparación con otras zonas del mundo, a pesar de que, según admitió, la UE no sea “el paraíso”.

En ese sentido, reclamó, entre otras medidas, más políticas contra el abandono escolar y en pro de una formación de calidad. “Ante la desesperanza y la apatía (por el desempleo juvenil), lo fácil es abandonarse y acudir a la nación, al populismo y al separatismo”, subrayó la eurodiputada del PPE. Por ello, pidió a los jóvenes “cambiar y dignificar” Europa. “Yo me apunto”, dijo.  

También en tono optimista se manifestó la doctora Susana del Río, una de las moderadoras del debate junto a la periodista de EFE Catalina Guerrero. Del Río, directora de los proyectos Upgrading Europe y Erasmus+AGM+, aseguró: “No creo en la desesperación” en referencia al complejo momento por el que pasa la UE.  Por otro lado, del Río destacó que le “gusta la suma”, en referencia al símbolo + del renovado programa Erasmus de la UE, y que permite justamente “sumar educación y práctica del deporte”, entre otras ventajas.

Evitar los abusos laborales contra los jóvenes

Por su parte, Sergio Gutiérrez, del Grupo S&D, pidió un mayor esfuerzo de la clase política para apoyar el autoempleo y el empleo por cuenta ajena de los jóvenes, y reclamó “mayor igualdad de oportunidades y “evitar los abusos” que se producen en el mundo laboral. En concreto señaló la necesidad de contar con un “estauto del becario” y un “contrato de inserción que garantice mejores salarios a los jóvenes”, además de “formación, empleo y valores”.

En tono más crítico, Maite Pagazaurtundúa, del grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales, destacó los beneficios del programa Erasmus, ya que permite a quienes han cursado un año académico fuera de sus fronteras contar con una “tasa de empleabilidad más alta” respecto a quienes no lo han disfrutado, pero también recordó que su dotación, en muchos casos, no es suficiente, y depende de cada región o comunidad autónoma. 

Al margen de alabar los beneficios del programa europeo, que permite “madurar” y “aprender idiomas”, entre otras ventajas, en opinión de la eurodiputada, es necesario mejorar la gestión y la homologación de títulos universitarios en toda la UE. El actual nivel de homologación, dijo, “sigue estando en el siglo XIX”, entre otros obstáculos, por los “problemas kafkianos” de las administraciones competentes.

Pablo Martín González recordó los 30 años de existencia del programa Erasmus, una de las políticas de más éxito de la UE, y que promueve la movilidad de estudiantes universitarios por toda Europa, el cual hasta la fecha ha beneficiado a más de 600.000 jóvenes españoles. El programa Erasmus “transmite mucho de lo que es Europa”, subrayó González.

Menos entusiasta fue el mensaje lanzado por Paloma López, en referencia a que los programas europeos de apoyo a los jóvenes “son absolutamente insuficientes”. En palabras de la eurodiputada, los políticos europeos “no van a la raíz” del problema: evitar las desigualdades del sistema.

Europa nació hace 60 años como un espacio político “de valores, donde todos ganamos”, extremo que, a su juicio, no se está produciendo, ya que en estos momentos se está construyendo una Europa orientada “al mercado” en la que hay menos “valores sociales”, es una “Europa inconclusa” en la cual, en su opinión, “se han incrementado las asimetrías”. Según López, superar esas desigualdades es fundamental para evitar la “frustración” de los jóvenes que se acercan al mundo laboral.

La “pobreza laboral” de los jóvenes, como lacra a erradicar

En la misma línea se manifestó Víctor Reloba, vicepresidente del Consejo de la Juventud, quien coincidió con el enfoque de López en el sentido de que la “mala calidad del empleo” al cual acceden los jóvenes europeos les coloca al borde de la “pobreza laboral”. En ese sentido recordó que el “38,2% de jóvenes españoles está en riesgo de exclusión social”. 

Los problemas que enfrentan los jóvenes de Europa son muchos, entre ellos la precariedad laboral y el desempleo, que azota a más de 4,2 millones especialmente en el sur del continente. Según datos recientes de la agencia estadística de la UE, Eurostat, más del 60 % de jóvenes europeos considera el empleo de calidad como su principal herramienta para labrarse un futuro mejor.

Fuente: Euroefe

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