Entrevista Sergio Gutiérrez, Secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha

Escrito por
Author Image

“Hay una especie de obsesión de Cospedal con Castilla-La Mancha: siempre que de ella depende la decisión, hay un perjuicio para nuestra tierra”

Con Sergio Gutiérrez conversamos sobre nuestra Región, España y Europa. Contempla las tres realidades desde un objetivo común: la igualdad de oportunidades. Es toledano, eurodiputado, su paisaje favorito es una puesta de sol en El Berrocal, “donde se ve la aldea donde vivía mi abuelo”.

Si alguien me preguntara que fue lo primero que me encontré en ese despacho de Santa María la Blanca en Toledo, sede del PSOE-CLM, tendría que afirmar con rotundidad, que juventud, fortaleza, ilusiones, una sonrisa franca y desinteresada y un hombre muy habituado a COMPARTIR. Me encontré una persona que sabe trabajar en equipo y que cree en la fuerza de las decisiones comunes, pero sobre todo hablé con un ser familiar que no olvida sus obligaciones institucionales ni familiares, ni las prioridades de sus funciones en cada momento del día. Es la primera vez que DCLM entrevista a Sergio Gutiérrez desde que ostenta el cargo de Secretario de Organización del PSOE-CLM, por lo que la primera pregunta es casi obligada.

PREGUNTA: ¿Cómo lleva estar en la ejecutiva regional del PSOE-CLM y que le digan que es “el relevo” de Jesús Fernández Vaquero?

RESPUESTA: Es un ejercicio de responsabilidad tremenda, pero no solo seré sucesor. Jesús ha conseguido durante muchos años no solo ejercer la responsabilidad orgánica del cargo sino conquistar también la simpatía y el cariño de la militancia.

Ejercer la responsabilidad puede dar más o menos vértigo, a mí mucho, pero ejercer la responsabilidad sabiendo obtener además el respeto y el cariño es lo que más dificultad puede producir. Saber que tienes la confianza de tus compañeros, el vértigo en el cargo y la esperanza para obtener el cariño de los militantes, así me siento.

“UN PARTIDO ES UN INSTRUMENTO DE LA GENTE, NO DE SUS DIRIGENTES O MILITANTES”

P. En sus últimos discursos, usted insiste mucho en que el PSOE-CLM es un partido abierto ¿Qué deben entender los ciudadanos que no son militantes del PSOE?

R. Un partido debe estar abierto a la ciudadanía. Los partidos políticos somos un instrumento de la gente y el problema de los partidos políticos a lo largo de la historia, y sus declives, es cuando se han convertido solo en un instrumento de sus dirigentes o de sus militantes. Cuando digo que somos un partido abierto es porque no se nos debe olvidar la razón por la que militamos, por la que cada miembro del PSOE llegó a la puerta de la sede y pidió su ficha de afiliación. Es porque utilizamos el partido como un instrumento para cambiar la realidad, para crear sociedades más justas, para defender, en nuestro caso, una región que debe tener las mismas oportunidades que las más ricas y en definitiva para crear igualdad de oportunidades con independencia del lugar de residencia o de la cuenta corriente.

El partido “abierto” significa eso, saber que no somos un fin en nosotros mismos, sino que utilizamos este instrumento para dejar en la sociedad una serie de principios.

“LA UNIDAD DE UN PARTIDO NO SE DECRETA, SE CONSTRUYE Y SE BASA EN LIDERAZGOS FUERTES”

P.: El secretario general, García-Page, ha dicho que “hay que fortalecer el partido socialista desde la unidad y la renovación ¿Cómo interpreta estas palabras el secretario de organización?

R.: Como un mandato. La unidad no se decreta, sino que se construye y se basa en liderazgos fuertes y aquí lo tenemos. Un proyecto sólido, en este caso de región, que además es progresista y regionalista. Progresista para distribuir la riqueza. Regionalista para defender nuestros intereses en igualdad con otras regiones. La unidad se construye en favor de las expectativas electorales. Liderazgo, proyecto y expectativas es lo que hace que vivamos un buen momento dentro del PSOE-CLM.

“NUESTRO PARTIDO ES UN INSTRUMENTO PARA CAMBIAR LA REALIDAD, PARA CREAR SOCIEDADES MÁS JUSTAS, PARA DEFENDER UNA REGIÓN QUE DEBE TENER LAS MISMAS OPORTUNIDADES QUE LAS MÁS RICAS, CREAR IGUALDAD DE OPORTUNIDADES CON INDEPENDENCIA DEL LUGAR DE RESIDENCIA O DE LA CUENTA CORRIENTE”.

La renovación es una constante. A veces la gente lo entiende como una renovación en la edad, pero tiene que ser entendida como algo mucho  más horizontal y mucho más amplio. La renovación, tiene que ser sobre todo en estos momentos, saber adaptar los principios y los objetivos políticos a la sociedad en la que vivimos, porque al final si no eres capaz de renovarte en ese sentido, lo  que se produce es una gran frustración social e interna.

Nuestra renovación es adaptar la ideología de un partido que cree profundamente en la igualdad de todos los territorios. Creemos en la unidad de España basada en la igualdad de oportunidades de los ciudadanos y creemos en un partido progresista adaptado a una sociedad cambiante por la globalización, por la digitalización, por las desigualdades de la crisis económica. Nuestra renovación no solo es de caras, sino de adaptación, manteniendo los mismos principios y objetivos políticos pero adaptados a las nuevas necesidades sociales.

“SOMOS EL ÚNICO PARTIDO QUE SE ATREVE A PREGUNTAR SOBRE SU LÍDER, “ME ENCANTARÍA QUE EL PP SE ATREVIERA A PONER UNA URNA CON VOTO SECRETO Y LE PREGUNTARAN A LOS SUYOS SOBRE COSPEDAL”.

 P. Finalizados los Congresos Provinciales del PSOE en Castilla- La Mancha ¿Qué valoración se hace con los resultados en el ámbito regional?

R. En líneas generales los liderazgos salen fortalecidos. Lo más importante es que nos mostramos a la ciudadanía con coherencia. Decimos que somos un partido democrático como todos los partidos, pero en un  marco que ha sabido adaptarse a la democracia exigida por los ciudadanos. Nos comportamos dentro, como queremos que la ciudadanía se comporte fuera. Ponemos dentro las urnas porque creemos en las urnas de fuera. Nos mantienen los Congresos como un partido profundamente moderado en el fondo y en las formas, con liderazgos consolidados en lo más profundo que tiene un partido, que es la democracia interna; entendida como que los ciudadanos eligen a través de las urnas y el voto secreto a sus representantes. Somos en definitiva el único partido que se atreve a preguntar sobre su líder. Me encantaría que el PP se atreviera a poner una urna con voto secreto y le preguntaran a los suyos sobre Cospedal.

“POCO A POCO, VAMOS GANANDO EN EUROPA LA BATALLA DEL AGUA”

P. Tras la petición que usted realizó en el mes de noviembre al presidente de la Comisión de Medioambiente de la Unión Europea, con la que se mostró interesado, pero también dejó claras sus limitaciones ¿Cómo está avanzando el tema medioambiental en Castilla-La Mancha para la UE?

R. Paso a paso, vamos avanzando mucho y creo que tenemos una constante vital con el agua en el que poco a poco vamos ganando la batalla. Hemos tenido recientemente una reunión todos los responsables del agua del PSOE y al final nuestra posición a nivel federal es prácticamente la misma que estamos defendiendo en Castilla-La Mancha.

Primero que se haga una auditoría sobre el agua para ver con qué recursos contamos y en qué se debe gastar, cuenca a cuenca.

Segundo, adaptar las políticas del agua en España a las recomendaciones europeas que es lo que estamos demandando.

Y tercero que el Pacto Nacional del Agua tiene que tener en cuenta a la España seca y a las cuencas deficitarias como  en este caso es la nuestra.

“VAMOS A GANAR LA BATALLA DEL AGUA, EN TANTO EN CUANTO SE DIGA AL LEVANTE ESPAÑOL QUE PARA REGAR NO DEBEN TIRAR DEL AGUA DEL TRASVASE, SINO QUE TIENEN QUE UTILIZAR EL AGUA DESALADA Y LAS AGUAS DEPURADAS”.

Por lo tanto vamos ganando en todos los campos de batalla. En la UE también y al final la solución del Tajo va a venir por Europa. Estamos totalmente convencidos. Ahora mismo se están evaluando los planes de cuenca por parte de la Comisión Europea, y a lo largo de este año, probablemente antes del verano, nos darán a conocer su dictamen que será de obligado cumplimiento para los gobiernos nacionales de los Estados miembros. Vamos a ganar la batalla en relación al agua, a los caudales ecológicos que actualmente no son suficientes y vamos a ganar la batalla en tanto en cuanto se diga al levante español, que para regar no deben tirar del agua del trasvase, sino que tienen que utilizar el agua desalada y las aguas depuradas. Estoy convencido que esas tres batallas las vamos a ganar en España desde Europa.

“EL PP LANZA PARACAIDISTAS, CUNEROS, A LOS QUE TIENEN QUE ENSEÑAR LAS PROVINCIAS DE CLM, QUE SON CINCO. DEBEN RECIBIR UN CURSO SOBRE QUÉ Y COMO ES ESTA TIERRA”

P. Algunos diputados del Partido Popular en Castilla-La Mancha, han criticado que usted pasa mucho tiempo fuera y que no conoce bien la región ¿Qué puede decirnos sobre esto?

R(Sonríe) Bueno hay algunos partidos que están acostumbrados a lanzar “paracaidistas” (cuneros) que aterrizan en Castilla-La Mancha y les tienen que enseñar no solo los pueblos, sino incluso las provincias que son cinco y que incluso alguno de ellos se ha equivocado. El PP sin ir más lejos está acostumbrado a eso. Cada candidato que tienen, le deben dar un curso sobre qué y cómo es esta tierra.

“EL PP VUELVE A TENER EN SUS PORTAVOCES LA RADICALIDAD Y EL INSULTO COMO FORMA DE HACER POLÍTICA Y NO LES QUIERO CORREGIR. MÁS BIEN LES QUIERO ANIMAR, PORQUE CADA VEZ QUE INSULTAN O SE MUESTRAN RADICALES, EN UNA SOCIEDAD QUE ES MODERADA POR NATURALEZA, LO ÚNICO QUE HACEN ES PERDER VOTOS. ASÍ QUE POR FAVOR, SEÑORES DEL PP, SIGAN EXAGERANDO, INSULTANDO Y SIGAN MOSTRÁNDOSE TAL COMO SON, PORQUE NOS VAN A HACER GANAR CON MAYORÍA ABSOLUTA”.

Yo soy castellano-manchego desde que nací. Nací aquí y vivo aquí. Más allá de la anécdota, nosotros somos de aquí y paso de la anécdota a la categoría y es que el PP vuelve a tener en sus portavoces la radicalidad y el insulto como forma de hacer política y no les quiero corregir. Más bien les quiero animar, porque cada vez que insultan o se muestran radicales, en una sociedad que es moderada por naturaleza, lo único que hacen es perder votos. Así que por favor, señores del PP, sigan exagerando, insultando y sigan mostrándose tal como son, porque nos van a hacer ganar con mayoría absoluta.

“RAJOY LLEVA INCUMPLIENDO EL COMPROMISO DE PONER ENCIMA DE LA MESA UN NUEVO MODELO DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA QUE NOS TRATE A TODOS POR IGUAL. AL FINAL RAJOY ESTÁ ROMPIENDO ESPAÑA”

P. En los últimos días, usted ha afirmado con rotundidad y de manera categórica que Rajoy está haciendo en las comunidades autónomas “chantaje y discriminación” ¿En qué basa esta afirmación?

R. Desde hace 5 años, 4 con mayoría absoluta, Rajoy lleva incumpliendo el compromiso de poner encima de la mesa un nuevo modelo de financiación autonómica que nos trate a todos por igual. Al final Rajoy está rompiendo España, con lo que debe ser un espacio de igualdad de oportunidades. Bajando los impuestos a los más ricos y manteniendo en infrafinanciación a las comunidades autónomas que más lo necesitan. Nosotros, desde el PSOE-CLM, creemos en la unidad de España en torno a la Constitución, y queremos recordar que la Constitución garantiza la igualdad de oportunidades  entre todos los españoles. Eso es lo que tiene que garantizar el Gobierno de España, porque lo que está haciendo es consolidar los privilegios de unas comunidades autónomas frente a otras.

Al final, el chantaje se debe a que si soy incapaz de sacar los Presupuestos Generales del Estado, lo que hago es no darles el dinero que tengo comprometido con ustedes, y al final quien lo paga son los ciudadanos. Esto es una política irresponsable y caciquil y creo que es el momento de exigirles que la unidad de España nos la garantiza la Constitución y nosotros somos los primeros que estamos en esa defensa, pero también para recordarles que la Constitución se hizo para garantizar la igualdad de oportunidades con independencia del dinero, de las cuentas o del lugar de residencia.

“NO VAMOS A HACER NINGUNA REFORMA DE LA LEY ELECTORAL QUE NO LLEVE UN AMPLIO CONSENSO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS, TODO LO CONTRARIO DE LO QUE HIZO COSPEDAL”.

P. ¿Qué opina de la propuesta lanzada por Orlena de Miguel (Ciudadanos) en relación a las “listas abiertas” en caso de reforma de la Ley electoral?

R.: Nosotros estamos dispuestos a hablar de todas las reformas que sean necesarias en Castilla-La Mancha. En relación a la reforma electoral, por supuesto corregir la ley más antidemocrática que se ha hecho en España que impide que partidos políticos con un alto porcentaje de votos no tenga representación parlamentaria. Dicho de otra manera, con la ley de Cospedal, el Partido Popular en Cataluña, no habría sacado ni un solo diputado. El PP no tendría representación parlamentaria en Cataluña. Es una ley muy injusta.

En cualquier caso, nosotros queremos abrir un debate amplio sobre el Estatuto de Autonomía con todos los partidos políticos con representación parlamentaria y con quien creemos que debería tenerla, en este caso Ciudadanos, que tendría representación de no ser por la ley de Cospedal.

“DE NO SER POR LA LEY ELECTORAL DE COSPEDAL, CIUDADANOS TENDRÍA REPRESENTACIÓN EN NUESTRAS CORTES”

No solo queremos hablar de leyes electorales, sino también de reforma del Estatuto de Autonomía para garantizar los derechos sociales, para quitar los aforamientos y en definitiva para corregir y crear una región más democrática. No solo la ley electoral, sino hablar del esquema institucional que debe tener nuestra región.

Nosotros no somos Cospedal y queremos hablar de todo, pero sobre todo hacer las cosas con consenso. Los únicos límites que tenemos son los que están marcados en la propia ley electoral nacional, ya que no podemos contradecirla, pero lo que si podemos asegurar al conjunto de los ciudadanos y en concreto al partido Ciudadanos es que estamos dispuestos a hablar de todo y demostrar que también en esto somos radicalmente lo contrario a Cospedal. No vamos a hacer ninguna reforma que no lleve un amplio consenso de los partidos políticos.

“HAY UNA ESPECIE DE OBSESIÓN CON CASTILLA-LA MANCHA POR PARTE DE COSPEDAL. SIEMPRE QUE DE ELLA DEPENDE LA DECISIÓN, HAY UN PERJUICIO PARA NUESTRA TIERRA”.

P. ¿Qué opina del recurso presentado por el Gobierno central contra la Ley Anti-fraking de Castilla-La Mancha?

R.: Es muy llamativo que ante las mismas leyes antifraking, el Gobierno de Rajoy y de Cospedal, recurran unas y otras no. Hay una especie de Obsesión con Castilla-La Mancha por parte de Cospedal y es que siempre que de ella depende la decisión, hay un perjuicio para nuestra tierra, ya sea la ley antifraking, los decretos de sequía, el ATC, o las 35 horas de los funcionarios.

Si me gustaría mandar un mensaje no sé si de tranquilidad pero si contundente a los ciudadanos de Castilla-La Mancha, porque al final hay que traducirlo, con la ley antifraking  el Gobierno de García-Page lo que pretende es no  permitir que se provoquen  terremotos en la tierra de todos para producir una energía que venden algunos para beneficio de unos pocos.

“DEBEMOS EXIGIR AL GOBIERNO DE ESPAÑA, QUE ES QUIEN NEGOCIA EN BRUSELAS EN NOMBRE DE TODOS, QUE NO PUEDE BAJARSE LOS PANTALONES POR LA AGRICULTURA”.

P. La última reforma de la PAC supuso para España una reducción del 13% ¿Qué expectativas para la agricultura tenemos desde Castilla-La Mancha  en la actualidad?

R. Existe un debate abierto en la UE, y aprovecho para decirlo, en el que preocupa la actitud del Gobierno de España, porque la salida del Reino Unido de la Unión Europea, supone un hueco de cerca de 35.000 millones de euros que hay que cubrir o de lo contrario habrá recortes. Yo no veo al Gobierno de Rajoy haciendo los deberes ilusionado y al final, cuando se pierde un trozo del pastel tan grande como el que supone la aportación del Reino Unido al presupuesto comunitario, o se compensa por los Estados miembros o se producen recortes en las grandes políticas de gastos, que son la Cohesión y la Política Agrícola Común (PAC), precisamente de donde España más fondos recibe.

Esto me preocupa, es más, la visita del presidente García-Page, a Bruselas, ha tenido varias líneas de actuación, una de ellas ha sido precisamente la defensa de la PAC, y lo que pretendemos es exigir al Gobierno de España que no de por bueno un presupuesto comunitario que pueda producir recortes en la Política Agrícola Común. Ya lo hizo, y la primera negociación de Rajoy en los presupuestos comunitarios, supuso un “hachazo” a España en Cohesión, en Agricultura y en Fondos Tecnológicos de varios miles de millones de euros. Creo que es importante que los ciudadanos sepan que debemos exigir al Gobierno de España, que es quien negocia en Bruselas en nombre de todos, que no puede “bajarse los pantalones” por la agricultura.

“LA ALIANZA POR LA SOLIDARIDAD ES UNA ALIANZA PARA SEGUIR DEFENDIENDO EL MODELO SOCIAL EUROPEO, PARA DEFENDER QUE EUROPA TIENE QUE SER POR ENCIMA DE TODO UN PROYECTO COMÚN DE COHESIÓN, DE REPARTO DE LA RIQUEZA”.

P. Castilla-La Mancha se suma a la “Alianza por la Cohesión”, como ya han hecho otras comunidades autónomas. Esta alianza desde el punto de vista de los ciudadanos ¿en que se traduce?

R. No es algo de efecto inmediato, la Alianza de Cohesión es precisamente una alianza estratégica de Gobiernos autonómicos, pero también de agentes sociales que, frente a la incertidumbre del próximo presupuesto comunitario con relación a la distribución de los fondos, quieren “poner pie en pared” para decir que no van a aceptar un nuevo recorte. Es una alianza para mantener lo que los ciudadanos al final identifican a través de un proyecto comunitario que no es como una moneda común, ni son los “hombres de negro” que nos impusieron desde el Partido Popular europeo, sino que identificamos Europa a través de su modelo social.

La gente se identifica y se siente europea, no por compartir una moneda, sino por compartir un proyecto o un modelo social que los distingue del resto del mundo por el Estado de bienestar y muy concretamente el que ha sido posible a través de la política de cohesión. La Alianza por la solidaridad es una alianza para seguir defendiendo el modelo social europeo, para defender que Europa tiene que ser por encima de todo un proyecto común de cohesión, de reparto de la riqueza. Que los países pobres ayuden a los menos pobres y las regiones más ricas ayuden a las menos ricas. Que exista una distribución de la renta para que todos tengamos igualdad de oportunidades.

UN PERSONAJE DE LA HISTORIA, UN ESCRITOR INDISPENSABLE, UNA CANCIÓN, UN LUGAR DE CASTILLA-LA MANCHA…

P. Rompemos el rigor de las preguntas, para hacer algo menos trascendental pero que nos dé una muestra de cómo es usted, le propongo unas palabras para que me conteste de forma escueta, ¿comenzamos?

P.: Dígame un personaje de la historia:

R. No tengo un solo personaje. Nelson Mandela, Barak Obama… cuando me preguntan ¿Cuál es el personaje de la historia que más le ha marcado? Siempre contesto que mi abuelo, pero hoy voy a decir Barak Obama, por contraposición a Donald Trump.

P.: Un escritor indispensable:

R.: Miguel Hernández.

P.: Una canción favorita:

R.: No Surrender de Bruce Springsteen.

P.: Un lugar de Castilla-La Mancha

E.: Escalona (Toledo).

P.: Un paisaje favorito:

R.: Un atardecer desde la salida de Escalona que se ve el principio de la Sierra de San Vicente. El Berrocal se llama, y se ve cómo se pone el sol y la aldea en la que vivía mi abuelo. Da la sensación de que se está acabando el mundo. Se ve la montaña, la aldea muy pequeñita y se acaban todas las carreteras. Una visión que recuerdo de muy pequeño cuando paseaba con mi bici.

Terminó el tiempo como siempre con cosas en el tintero. Mientras recogemos, hablamos de Ciudad de Vascos, ese proyecto que el partido Popular pretende retomar si consigue volver a ganar la Diputación de Toledo, según Emilio Bravo, secretario del PP en Toledo y diputado provincial  “una de las mayores cacicadas producidas en toda la historia de Castilla-La Mancha” me dice, mientras reconoce que hay políticos que no aprenden la lección. Su recuerdo del momento le lleva a afirmar que “el Partido Popular recortaba las políticas sociales, mientras buscaban proyectos tan reprochables como este”.

Ver la entrevista pinchando aquí

Categorías del artículo:
Noticias · Sergio en los medios

Leave a Comment

Uso de cookies

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información desde aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Sergio Gutiérrez